jueves, 11 de octubre de 2007
TEITO DE CRISTAL / TECHO DE CRISTAL
Si. Abegondo está no mundo, no mundo que dá voltas, non no mundo que se para. Alguén se parou a pensar en eso? Aqui parece como se ninguén xa tivera falta de farolas, coma se ninguén tivera falta de que lle foran asfaltar a horta da casa, coma se ninguén xa non tivera falta de ADSL (somos delegados de Telefonica and company); coma se ninguén tivera falta de que houbera mais baches nas estradas (jó !!!! que sería de nos se non houbera baches !!!!!!!!!!); parece coma se non houbera falta de que a xente non ten ganas de festas; coma se non houbera falta de empresarios que teñan empresas, ..... Hasta parece que xa non hai xente que esté disposta a vir a Abegondo a mercar unha codeseira metida nun barranco e despois xa, entre outros poucos mais xa temos unha urbanización. Claro. Unha urbanización onde hai que ter alcantarillado, onde hai que ter auga, onhe hai que ter recollida do lixo, onde hai que ter transporte escolar enfrente da casa, onde hai que ter internet (a la voz de ya), jó!!!! con estos de Abegondo. E ainda encima fannos un favor. Que pasada !!!! E non é a de Sada, parece.....
parece...., parece..., como se a xente non tivera necesidade de auga potable nas casas, ....., parece que parece, ....., que vos parece se de unha vez parece que todo empeza a parecer algo que parezca algo ???
O final, ainda habemos de tentar xogar todos ó julepe. E mentras tanto o mundo sigue dando voltas, e nos con estos pelos..... Claro está sempre haberá algún energumeno que tente por todos os medios xogar coa intelixencia da xente, que non das persoas.... NON OOOOOOOO!!!!
Estamos aburridos. Non temos marcha ningunha. Aqui non hai ninguén que diga nada, que non propoña nada.
martes, 9 de octubre de 2007
Entrevista en La Voz de Galicia
ENTREVISTA | JUAN JOSÉ ROCHA | Alcalde de Abegondo
- Autor:
- Luci Garcés
- Fecha de publicación:
- 9/10/2007
Abegondo es un municipio ubicado a más de media hora en coche de A Coruña, con los problemas típicos de la proximidad de lo que ahora se denomina primer cinturón de una hipotética área metropolitana. Carece, de momento, de Plan General de Ordenación y eso conlleva demasiados problemas. Pero las licencias de obras no son de los más graves, el problema es todo lo que se ha construido sin ellas. El futuro de polígonos que proporcionen ingresos al municipio y puestos de trabajo a sus habitantes forma parte de ese Plan General «pendiente todavía», asegura el alcalde Juan José Rocha Carro.
-¿Cuál es su principal aspiración?
-Atraer al municipio población que quiera vivir en un entorno con calidad, e incluso trabajar en él. Necesitamos fundamentalmente vivienda e industria, porque tenemos territorio, buena ubicación y voluntad política para realizarlo.
-¿Dónde sitúa esa aspiración la falta de Plan General?
-Políticamente es la cuestión más importante y esencial, no sólo para el equipo de gobierno municipal, sino para la ciudadanía actual y futura. Pero el Plan General está en marcha. Una vez recibido el informe de la Xunta, el equipo redactor está trabajando para adaptar el documento a las directrices que nos han sido dadas.
-¿Para cuándo, entonces?
-En cuanto esté queremos dar información y publicidad con toda transparencia para que el ciudadano tenga la información precisa. Calculo que el Plan estará en cuatro o cinco meses.
-Mucho tiempo de espera más.
-Sí, pero nos jugamos el futuro de Abegondo para los próximos veinte años próximos, por lo menos. Esperamos así salir de una situación insostenible que ha durado tres años, producto de la mala gestión municipal de la última década.
-¿Exige mucho la Xunta?
-El informe de la Xunta marca unas pautas a las que hay que atenerse y después analizar algunas cosas para mejorarlas.
-¿Así de fácil?
-El informe de la Xunta hay que interpretarlo, pero para hacerse una idea aproximada, pues la mitad de las viviendas existentes quedan fuera de ordenación, es decir que no encajan en ninguna de las modalidades de suelo urbano, urbanizable o suelo de núcleo.
-¿Qué es el suelo de núcleo?
-Es una modalidad que únicamente existe en Galicia. Se refiere al urbanizable de las aldeas tradicionales, cuyo topónimo debe existir con núcleo habitado, que deben tener viviendas tradicionales y ahí sólo se podrá construir con los condicionantes que marca la ley para los núcleos tradicionales. El plan es muy importante para nosotros y vamos a seguir todos los condicionantes y parámetros que exija Política Territorial. No podemos seguir sin planeamiento, no sólo por lo que estamos perdiendo, sino también porque no podemos armonizarnos con el planeamiento de la comarca.
-El comarcal y el del área metropolitana ¿no?
-Deseo saber cuáles son los criterios de la Xunta respecto a ese tema, y dentro de ellos la, llamémosle, especialidad que va a tener Abegondo. Nosotros deseamos que sea en servicios de calidad, construir en ámbito natural, pero los condicionamientos de la Xunta evitarán la aglomeración de edificaciones y eso incluye que zonas como el entorno del embalse de Cecebre sea considerado rústico. Conllevará problemas para quienes posean fincas para construir y no lo hayan hecho...
-Entonces pretende potenciarlo como zona residencial...
-Arteixo tiene un desarrollo industrial. Sada, turístico. Oleiros residencial y Abegondo quiere eso mismo y, además, poder tener el papel de ubicar empresas no contaminantes.
-¿Será posible?
-Desde luego que sí. Tenemos una situación inmejorable, a diez minutos (sic) de A Coruña, un poco más del puerto exterior. Estamos comunicados por AP-9 y la A6 y la entrada por el sur del municipio, así podemos crear un polígono de empresas no contaminantes cuyo ámbito de influencia sea el norte de Galicia. Un polígono tecnológico en que se puedan instalar pequeños talleres que precisen expandirse. También, contando con la existencia del Centro de Investigaciones de Mabegondo, donde se van a instalar el almacén de semillas que Agricultura tiene en Carballo...