El gobierno municipal de Abegondo tiene la pretensión de instalar una depuradora en las inmediaciones del espacio natural protegido del Embalse de Abegondo-Cecebre, que abastece de agua potable a la ciudad de A Coruña y toda su área metropolitana.
Con esta instalación el gobierno municipal de Abegondo pretende recoger las aguas residuales del colector del saneamiento de los núcleos que están al lado de las aguas embalsadas, Seixurra y San Román (parroquia de Orto), pendientes de ejecutar.
Desde la Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA) se ha reiterado en plenos pasados, que siendo necesaria la instalación del colector del saneamiento para estos dos importantes núcleos de población, no parece la solución más acertada la ubicación de la futura depuradora; al estar proyectada su ejecución al borde mismo de las aguas del embalse que abastece de agua potable a la población del área metropolitana.
El gobierno de Santiso Miramontes hace caso omiso a las peticiones de la APdeA, aprobando el proyecto el pasado mes de junio, sin que modificara su ubicación.
La propuesta de la APdeA se centra en que se considera innecesaria esta depuradora, ya no sólo por ser cuestionable su ubicación programada, si no que es además, porque a muy pocos metros, en el límite con el municipio de Cambre, en la localidad de Cecebre, existe un colector general, que serviría para poder entroncar los colectores programados para los núcleos de San Román y Seixurra.
Santiso Miramontes mira para otro lado y hace la política fácil, de ubicar cualquier cosa en cualquier lugar, sin interesarle demasiado los perjuicios y problemas que puedan acarrear sus decisiones a la población.
Sería un poco más sensato, aunque tambien más laborioso, llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cambre y con el Ayuntamiento de A Coruña, y conveniar el entronque de la instalación de Abegondo al colector de Cambre, que al final vertería las aguas residuales en la depuradora de Bens.
Ni siquiera la presencia de Santiso Miramontes en el Concorsio de As Mariñas parece que valga de mucho para este tipo de gestiones, que sin duda redundarían en beneficio de la población y en la prestación del servicio con mejor calidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario