miércoles, 17 de noviembre de 2010

La APdeA denuncia la mala fé y la incompetencia del gobierno municipal en la ejecución de los centros sociales de Vilacoba y Folgoso

La Agrupación Progresista de Abegondo lamenta una vez más la mala fé, premeditada y deliberada del gobierno municipal, y una muestra más de la incompetencia de sus integrantes a la hora de afrontar la realidad de las cosas y la buena ejecución de los proyectos.

Los proyectos de los centros sociales de Vilacoba y Folgoso fueron diseñados y aprobados por la Agrupación Progresista de Abegondo para su inclusión en el Plan de Obras y Servicios del año 2008 de la Diputación Provincial, dejando abiertos para su tramitación ante la Xunta de las correspondientes autorizaciones antes del comienzo de su ejecución.

El primero de ellos, el de Vilacoba, en suelo rústico, para ser tramitado conforme al artículo 41 que regula la Ley 9/2010 y la Ley 9/2002, de 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural. (Procedimiento para el otorgamiento de autorización autonómica en suelo rústico).

El segundo de ellos, el de Folgoso, se ha dejado iniciado el expediente de delimitación de núcleo de A Igrexa.

Transcurridos casi dos años, el gobierno municipal pretende hacer ver como uno de sus “logros” la ejecución de estos dos proyectos, cuando la realidad, que es muy tozuda; ha quedado demostrado, tal como ha denunciado reiteradamente en diversos plenos y en notas de prensa por parte de la APdeA, la demorada injustificada y premeditada que sobre estos dos asuntos estaba realizando el actual gobierno municipal.

La APdeA quiere recordar que los centros sociales son una construcción cuyo uso está permitido en suelo rústico, y en la que cabe autorización administrativa de la Xunta de Galicia, remitiendo el oportuno expediente.

En el caso de Folgoso, se ha considerado factible desde un primer momento, la posibilidad de delimitar el núcleo de A Igrexa, en el cual queda comprendido la parcela en donde se pretende ejecutar el nuevo centro social.

Tanto en un caso como en otro, los expedientes administrativos estaban iniciados antes de la moción de censura del 20 de abril de 2009, y después de año y medio del actual gobierno municipal, lo único que pretenden, al igual que con otros asuntos, es engañar a los vecinos; falseando la realidad.

Ahora les llega la hora de empezar la ejecución de las obras y no tienen otra consideración mejor que hacer que denunciar la construcción de una obra en suelo rústico, cuando en todo caso es autorizable; y si hasta ahora no ha obtenido la autorización por parte de la Xunta es ante la incompetencia de los gobernantes municipales. Del mismo modo en cuanto a la delimitación del núcleo de A Igrexa en Folgoso.

Es acaso el actual gobierno municipal capaz ahora de ejecutar ahora los dos proyectos porque lo diga alguno de sus integrantes; o es porque la ley así lo ampara y si es autorizable? Pues dado que son autorizables y ejecutables ambos proyectos, y lo eran también a partir del 20 de abril de 2009, la APdeA lo que desea es manifestar la premeditada y reiterada desidia y mala fé que el actual gobierno tiene a la hora de ejecutar proyectos de obra que ya estaban en marcha en el momento de la moción de censura del 20 de abril de 2009.

Y lo bueno de todo esto, es que quiera o no quiera el actual gobierno municipal, sí se van a ejecutar los centros sociales de Vilacoba y de Folgoso.

No hay comentarios: