El gobierno municipal de Abegondo ha aprobado inicialmente el PXOM de Abegondo para someterlo en breves fechas a la consideración de los vecinos por un período de dos meses para poder presentar alegaciones y reclamaciones al documento.
Ante la documentación que se ha presentado en el expediente, la Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA) ha decidido abstenerse en la votación ante una serie de imprecisiones, que a todas luces se consideran de especial importancia y de trascendencia para la buena marcha del expediente, hasta tanto la Xunta de Galicia no lo aprueba definitivamente.
Actualmente en el expediente consta un informe desfavorable de la Dirección Xeral de Infraestructuras de la Xunta de Galicia (Carreteras), del pasado 28 de octubre, sin que en el documento se contemplen las rectificaciones que se marcan en el informe; así como la carencia de informe alguno del Ministerio de Fomento; circunstancia esta llamativa por cuanto que por el municipio atraviese en un recorrido considerable la autopista AP-9 y un tramo de la A-6 (tramo Arteixo-Lugo).
No obstante, a juicio de la APdeA el motivo de la abstención en este importante asunto ha sido fundamentada en el Pleno, ante la carencia de informe o escrito alguno por parte de la Xunta, en el cual asuma como realidad la propuesta que se hace en el documento urbanístico de ejecutar una nueva carretera, de carácter autonómico, de circunvalación; con objeto de “descongestionar” la existente AC-542 Betanzos a Mesón do Vento, a su paso por el término municipal.
Este nuevo vial que se propone, nace con la idea y el propósito, de que sea asumido como titularidad autonómica, es decir de la Xunta de Galicia; que partiendo desde As Tablas (salida de la A-6 a la altura de la Ciudad Deportiva en Mabegondo) discurra por la parte oeste del municipio hasta llegar a la altura de la iglesia de la parroquia de Montouto.
Con la creación del nuevo vial, conllevaría a su vez, que el tramo que abarca la AC-542 (carretera autonómica de Betanzos a Mesón do Vento) desde San Tirso de Mabegondo hasta Montouto, incluyendo la parroquia de Abegondo pasaría a ser travesía, es decir, de carácter municipal. Con esto, resultaría que la Xunta de Galicia aplicaría otra serie de consideraciones y recomendaciones, de carácter obligatorio; tanto para el Ayuntamiento como para los particulares, en el asentamiento de nuevas viviendas a lo largo de este vial, todo ello, conforme a la legislación vigente en materia de carreteras autonómicas, que en principio no tendrían que ser tan restrictivas como es el caso de ser una carretera autonómica.
La APdeA, ha detectado que a día de hoy el gobierno municipal no tiene compromiso alguno por escrito de ningún estamento de la Xunta de Galicia, para asumir y acometer este proyecto; por lo que entendemos, que a pesar del tiempo transcurrido, y no ser capaces ni el gobierno municipal ni el equipo redactor a contar con el beneplácito del gobierno autonómico; el documento que se va a exponer al público carece de fundamento legal, pudiendo considerarse a día de hoy en una mera declaración de buenas intenciones por parte del gobierno municipal.
A su vez la APdeA, ha fundamentado tambien su abstención en este asunto, redundando en la importancia de contar con todos y cada uno de los informes que se consideran trascendentales, además de los vinculantes y preceptivos; puesto que a modo de ejemplo, se ha recordado en la sesión plenaria del año 1997, de aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias Municipales del Ayuntamiento de Abegondo, carecían de un informe preceptivo de la Xunta de Galicia.
La carencia de este informe, ha sido el fundamento legal para el Ayuntamiento de A Coruña recurrir el mencionado acuerdo plenario municipal; dándole la razón los tribunales, y así declarar nulas las Normas Subsidiarias Municipales de aquel entonces; circunstancia esta que aún hoy en día perdura y padecen los ciudadanos de Abegondo.
Por ello, la APdeA, le ha solicitado en el Pleno al gobierno municipal dejar sobre la mesa el documento, hasta tanto no se tengan todos los informes necesarios e importantes. Al no contar con la aprobación expresa de la Xunta de este nuevo vial se corre un serio y grave riesgo de que la documentación que se exponga a los vecinos sea auténticamente “descafeinada”, y pueda llegar a ser auténtico papel mojado de cara al futuro inmediato; suponiendo incluso una indefensión de los ciudadanos interesados en el documento, por cuanto que no se ajusta a la realidad, en cuanto a los compromisos inherentes que las distintas Administraciones Públicas y departamentos de las mismas deben de figurar en el expediente.
Por ello la APdeA le pide celeridad y claridad al gobierno municipal, pero con eficacia. No vale la labor precipitada, de lo contrario el engaño a los vecinos se convertirá en un lastre económico del cual el gobierno municipal será el único responsable ante ellos.