viernes, 22 de junio de 2007

Entrevista. Rocha no Ideal


Juan José Rocha Carro: "Ni se me pasa por la cabeza una moción de censura"
Tras arduas y complejas negociaciones con socialistas y nacionalistas, el ex popular y ahora independiente Juan José Rocha Carro (Abegondo, 1961) se sucede a si mismo en la alcaldía de uno de los municipios del que más se habló durante la pasada campaña electoral.

Juan José Rocha Carro vuelve a ocupar la alcaldía de Abegondo tras dejar el PP y crear APdA
Este funcionario de la Diputación provincial, casado y con dos hijos, disiente de la opinión de los que creen que el ambiente político en el ayuntamiento de Abegondo está crispado.
?Si algún acontecimiento no lo remedia, este mandato parece que quedará marcado por el desencuentro entre usted y el líder del PP, Santiso Miramontes.
?Yo no hablaría de desencuentro. Lo sucedido en Abegondo, con la designación por parte de los dos grandes partidos de los candidatos a las alcaldías, ocurrió en otros municipios. Este problema debería hacer reflexionar a PP y PSOE para que no volviese a suceder y el remedio está, consensuándolo con los otros partidos, en aplicar dos iniciativas: limitar la ostentación de cargos en el tiempo y la elección a doble vuelta.
?Entonces, usted defiende un bipartidismo, puro y duro.
?O no. Lo único que pretendo es que se modere de algún modo el grado de crispación que existe a nivel municipal. En estas elecciones hemos visto que casi hay una formación política independiente por ayuntamiento. Y esto se debe única y exclusivamente al "poltronismo". Los partidos tienen que renovar a las personas en los cargos públicos, de carácter político.
?Insinúa, entonces que el problema de Abegondo es que alguien vino a "apoltronarse".
?Abegondo tiene muchos problemas. Incluso el Partido Socialista atravesó una crisis para conformar su lista electoral. Al menos esa es la sensación que yo tengo. ¿Usted, no?
?Bueno. Es decir, que durante este mandato no va a existir ningún tipo de enfrentamiento personal con nadie.
?Al Ayuntamiento sólo se viene a hacer política. Aquí las fricciones políticas no se llevarán al plano personal. Que yo tenga constancia aquí nadie viene a nada que no sea a solventar los problemas sociales de los vecinos del municipio.
?¿Cómo están transcurriendo estos primeros días al frente del Ayuntamiento?
?Con relativa calma con respecto a las últimas semanas, pero sin perder el ritmo de lo que a la administración local se refiere.
?¿Y con sus nuevos compañeros?
?No existen novedades reseñables. Estamos intentando organizar los distintos departamentos.
?¿Se sabe ya lo que le corresponderá a cada uno?
?Lo que se acordó cuando firmamos el pacto de gobierno. El Bloque se hará cargo de Bienestar Social, Vivienda y Medio Rural. Mientras que del Partido Socialista dependerán las concejalías de Urbanismo, Obras y Régimen Interior.
?¿Cómo se presenta este mandato atendiendo a iniciativas relativas a las infraestructuras?
?Estamos supeditados a la aprobación del plan de urbanismo. Exigiré a la Xunta que se le preste la atención debida porque llevamos trece meses esperando por el informe inicial sobre el plan.
?Insistirá en solicitar un acceso a la autopista AP-9.
?Por supuesto. Es muy necesaria en la zona de Vizoño, porque allí queremos construir un parque tecnológico. Además beneficiaría a municipios del interior como Mesía.
?¿Tiene temor a una moción de censura?
?Ni siquiera me lo planteo. Cualquier alcalde tiene que estar supeditado a lo que pueda suceder.

domingo, 17 de junio de 2007

Rocha Alcalde

APdeA, BNG y PSOE consolidan su acuerdo en Abegondo
Progresistas, nacionalistas y socialistas desarrollarán los detalles del pacto de gobierno tripartito durante los próximos treinta días.

A. B..Abegondo
"Largo, lento y metódico". Así describe los asistentes el pleno de investidura que se vivió ayer en Abegondo. Con un acuerdo previo firmado, por que el único edil electo del Partido Socialista y los dos del Bloque Nacionalista Galego apoyaban al candidato de Agrupación Progresista de Abegondo, la sesión discurrió sin sorpresas.

El ex popular Juan José Rocha Carro se mantendrá cuatro años más en el sillón de la Alcaldía, al que accedió en 2003 tras la marcha de su ex compañero, José Antonio Santiso Miramontes, a Santiago de Compostela para ocupar un cargo en el Gobierno autonómico.

Según el acuerdo de gobierno alcanzado por las tres fuerzas, el número uno de los nacionalistas en Abegondo, Víctor González Meizoso, ocupará la primera tenencia de Alcaldía. El cabeza de lista de los socialistas, Manuel Eladio Fernández, que mantuvo paralizado el pacto con la exigencia de obtener la Alcaldía, será finalmente el segundo teniente de alcalde.

Este acuerdo base, en el que se han determinado las áreas de actuación de cada grupo, será desarrollado en los próximos treinta días. "Ahora hay que definir las competencias que le corresponden a cada uno", indica el líder de los nacionalistas.

Ante este tripartito, el Partido Popular, a pesar de ser la fuerza más votada en el municipio, es la única agrupación que se queda fuera de la Corporación municipal. Su cabeza de lista, José Antonio Santiso Miramontes, fue recibido con aplausos por un numeroso grupo de seguidores, a su entrada en la sala de plenos. Sin embargo, perdió el protagonismo ante la unión de las otras tres agrupaciones políticas que recibieron la gran ovación final.
La Opinión de A Coruña, 17 de xuño de 2007

viernes, 15 de junio de 2007

Pacto de Estabilidade e Gobernabilidade 2007-2011

EL CANDIDATO DEL BLOQUE ASUMIRÁ LA PRIMERA TENENCIA DE ALCALDÍA
Rocha gobernará Abegondo con el apoyo del BNG y el PSOE
Los cuatro ediles progresistas, los dos nacionalistas y el socialista firmaron ayer un pacto de gobernabilidad y estabilidad política.
ANA BLASCO
Ana Blasco.Abegondo
El primer edil en funciones, Juan José Rocha Carro, ocupará el despacho de la Alcaldía de Abegondo durante cuatro años más gracias al apoyo de las agrupaciones locales del BNG y del PSOE. Los cuatro ediles electos de la Agrupación Progresista de Abegondo (APdeA), los dos del Bloque Nacionalista Galego y el del partido socialista firmaron, a última hora de la mañana de ayer, un pacto de mínimos para consensuar, posteriormente, un acuerdo de gobierno conjunto.
En el llamado pacto de gobernabilidad y estabilidad política, se recoge el compromiso de las tres fuerzas políticas de votar al cabeza de lista de APdeA, Juan José Rocha Carro, en la sesión de investidura del próximo sábado y se esboza el reparto de responsabilidades en que se basará el futuro gobierno municipal. El portavoz municipal del BNG, Víctor González Meizoso, asumirá la primera Tenencia de Alcaldía, mientras que el del PSOE, Manuel Eladio Fernández, se quedará con la segunda.
Concejalías
En el documento se procede también a una redistribución de los departamentos de administración y servicios municipales, ya que la Junta de Gobierno Local pasa de diez a siete concejales. Los diferentes servicios estarán organizados en áreas de coordinación. APdeA, además de la Alcaldía, se hará cargo de los departamentos de Promoción Económica, Servicios y Mantenimiento, Alumbrado, Empleo, Cultura y Deportes.
El número uno del BNG
dirigirá Bienestar Social, Igualdad, Participación Ciudadana, Sanidad y Vivienda; mientras que la segunda en la lista, Nuria del Socorro Iglesias, llevará las áreas de Medio Rural y Medio Ambiente. Urbanismo, Obras y Régimen Interior será responsabilidad del edil socialista, Manuel Eladio Fernández.
El líder de los progresistas señala que se prevé una dedicación exclusiva para cada una de las formaciones. "La remuneración será otro asunto, porque tiene que ser ajustada al presupuesto", señala.
"Estoy seguro de que todos estamos satisfechos con el acuerdo porque, en todo caso, es un pacto voluntario entre tres fuerzas o siete personas", opina Juan José Rocha, que resta importancia a los desacuerdos que existieron entre reunión y reunión. "Fue tan complicado como cualquier otro acuerdo a tres bandas; llevó sus horas, pero primó el diálogo", explica y añade que la mayor dificultad fue coordinar las citas.
El documento firmado ayer, según el BNG, sirve para "dejar constancia de que hay una voluntad de crear un tripartito y para tranquilizar a los vecinos y que no haya un desembarco de 300 personas, el sábado, en el salón de plenos, como se decía".
La Opinión de A Coruña, 15 de xuño de 2007

viernes, 8 de junio de 2007

O Psoe decide se quere un goberno de progreso

El PSdeG sopesa la oferta de APdeA y BNG de asumir el área de Urbanismo

La Agrupación Progresista y el Bloque Nacionalista Galego de Abegondo siguen adelante con su propuesta de tripartito. Pese a la ausencia del portavoz socialista a la reunión entre las tres fuerzas el pasado lunes, APdeA y BNG ofrecen a Eladio Fernández la concejalía de urbanismo.
REDACCIóN > ABEGONDO

Durante el encuentro, progresistas y nacionalistas acordaron ofrecer al PSdeG-PSOE y, en este caso, a su único representante, Manuel Eladio Fernández Vázquez, la Concejalía de Obras, Urbanismo y Régimen Interior con una dedicación exclusiva.
La propuesta de ambas fuerzas responde a la necesidad de dar una salida "á problemática máis importante que están a ter os veciños de Abegondo", indicó Rocha Carro a través de un comunicado.
El planteamiento también pretendería fomentar el compromiso político de los tres partidos y convertir la aprobación definitiva del PGOM en "cuestión prioritaria do goberno municipal".De momento, Manuel Eladio Fernández no se ha pronunciado sobre la oferta de Rocha y Meizoso, si bien el secretario provincial de los socialistas, Moisés Rey, manifestó que la primera opción sigue siendo la de un tripartito y que su represante en el municipio está estudiando la propuesta. "Las negociaciones han sido suspendidas de manera temporal, pero no están rotas", añadió Rey.
Desde la Agrupación Progresista de Abegondo reiteraron ayer que su grupo nunca facilitará el sillón presidencial de San Marcos al Partido Popular, "nin para a elección de alcalde o vindeiro día 16". Los independientes también indicaron que no se hacen responsables "de calquera tendencia de voto que nese día facilite un goberno en minoría ou maioría do Partido Popular".
Así las cosas, APdeA invita al concejal electo de los socialistas a que se defina sobre la oferta cursada por su grupo y el BNG.
El Ideal Gallego, 8 de junio de 2007

jueves, 7 de junio de 2007

Algo ule a podrido no reino popular


LAS NUEVAS CORPORACIONES LOCALES CORUÑESAS
Extraños compañeros de mesa
El candidato socialista y el popular de Cambre negocian el futuro del Gobierno local en una cena a la que también acude el cabeza de lista del PP en Abegondo.
ANA BLASCO

Noticias relacionadas
Feijóo invita a Losada a gobernar en minoría sin "mezclarse" con el BNG. A Coruña / Metro
"Me preocupa la responsabilidad que se me viene encima". A Coruña / Metro
El PP gallego se plantea votar al PSOE para que García Seoane no sea alcalde. A Coruña / Metro
Ana Blasco.A Coruña
La sobremesa de una cena puede que haya bastado para cerrar un insólito acuerdo entre PP y PSOE que dejaría al Bloque fuera de los gobiernos de Cambre y Abegondo.


El alcalde en funciones y número uno socialista, Antonio Varela Saavedra, y el cabeza de lista popular, José Antonio Baamonde, se reunieron en el restaurante cambrés Casa Celia para hablar "de las diferentes posibilidades de gobierno que pueda haber en Cambre en un futuro". La situación resulta anómala porque el PSOE de Cambre todavía no ha mantenido ningún tipo contacto con el BNG, compañero de gobierno en la legislatura pasada y aliado natural de los socialistas. Sin embargo, la participación en el encuentro del cabeza de lista popular en Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, pone la nota discordante.


"Hace mucho tiempo que soy amigo de los dos -ofrece como explicación el líder de los populares abegondeses-, pero yo en sus negociaciones ni entro ni salgo." Además, niega rotundamente ser "intermediario de nadie". Su homólogo en Cambre, atribuye la presencia de José Antonio Santiso a la "casualidad" y se opone a dar más explicaciones. "¿Qué pasa? ¿Me va a elegir la gente los amigos a mí?", ataca José Antonio Baamonde.


Dos son las posibilidades para el futuro gobierno de Cambre, según el candidato popular en el municipio: que los socialistas, con siete escaños, pacten con los nacionalistas y alcancen la mayoría con los cuatro ediles de esta formación; o que el PSOE llegue a acuerdos puntuales con cualquiera de las otras cuatro fuerzas políticas que tienen representación en el municipio y entre los que Baamonde no descarta al PP.


"El PP no va a pactar con nadie, pero yo siempre pedí que me dejaran gobernar en Cambre si era la lista más votada y ahora voy a permitir gobernar a quien obtuvo más votos (el PSOE), aunque sólo halla sacado 190 más que nosotros", indica el líder popular.


El portavoz nacionalista, Xabier Iglesias Oviedo, que todavía está a la espera de recibir la llamada de Antonio Varela Saavedra, asegura que no tiene ningún problema en negociar con el candidato socialista porque dice que quiere "permitir la gobernabilidad", pero no está tan seguro de que consigan llegar a un acuerdo. Además, denuncia que el PP proclame que su principal objetivo es "buscar acuerdos para que el BNG no gobierne en Cambre" y se dirige a los populares para preguntar "¿qué es lo que piden a cambio de su apoyo al PSOE?". Asimismo, ve sospechosa la reunión mantenida entre los dos líderes populares y el socialista "tal y como está todo", en referencia a la incertidumbre política que también se está viviendo en Abegondo.


En el municipio en que José Antonio Santiso obtuvo seis de los trece escaños de concejal, el pacto entre BNG, PSOE y APdeA, que alejaría de la Alcaldía al popular, ya no está tan claro. El único representante socialista, Manuel Eladio Fernández, dejó plantados a sus posibles compañeros de alianza en la reunión convocada para concretar los detalles del acuerdo.


El número uno del BNG en Abegondo, Víctor González, no comprende el repentino desacuerdo del socialista ya que le habían concedido la dedicación exclusiva y la Concejalía de Obras que reclamaba. Ante esta situación el PP, como fuerza más votada, ha iniciado una ronda de contactos. Al primero al que ha querido tantear es a APdeA en un encuentro fijado para anoche al que el líder de los progresistas, Juan José Rocha Carro, se negó a acudir ya que el PP no había cumplido su exigencia: retirar a José Antonio Santiso de su lista. El popular ha manifestado su intención de buscar acuerdos puntuales con todas las fuerzas políticas, incluso con el PSOE.


La Opinión da Coruña, 7 de junio de 2007

Pasou o día

Rocha "planta" a Santiso al no acudir al primer encuentro entre APdeA y PP

Mal que no mejora, empeora. Las relaciones entre la APdeA de Rocha Carro y el PP de Santiso Miramontes son cada vez más tensas. Ayer mismo, el ex conselleiro tenía previsto reunirse con el alcalde en funciones. Pero Rocha no acudió a la cita. "Tenía otra reunión", dijo.

REDACCIóN > ABEGONDO

El candidato del Partido Popular de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, aseguró ayer que su decisión de iniciar una ronda de contactos con todas las fuerzas locales se debió a que, después de una semana de negociaciones, el gobierno tripartito sigue sin constituirse. Las conversaciones entre los conservadores y APdeA, BNG y PSOE deberían haberse iniciado anoche con el partido de Rocha, pero éste no acudió a la cita. "Porque tenía otra reunión", dijo.

Mientras José Antonio Santiso sigue sin descartar "ninguna posibilidade", Juan José Rocha insiste en que no se sentará a negociar con el PP: "O prazo para que dimitira Santiso expirou hoxe (por ayer) ás 14.00 horas, e como non o fixo non hai nada de qué falar", concluyó el líder de APdeA.

En cuanto a las posibilidades de conformar un gobierno con tres fuerzas, dejando al PP fuera a pesar de haber sido la lista más votada, Santiso Miramontes manifestó que "non me parecería xusto, pero se acadan chegar a entendementos o aceptaría".

El candidato conservador tampoco descarta poder gobernar en minoría "con acordos puntuais". En este sentido, preguntado sobre un posible apoyo del concejal del PSdeG, explicó que no tendría por qué haber incovenientes para que ambos partidos, socialista y popular, permitiesen esta alternativa.

Así las cosas, todo apunta a que en este momento, el socialista Manuel Eladio Fernández es el único "respaldo" con el que aún puede contar Santiso Miramontes. Y es que, mientras Rocha reiteró ayer su negativa, el BNG dijo hace más de una semana que no tenía nada que hablar con los populares.
El Ideal Gallego, 7 de junio de 2007

miércoles, 6 de junio de 2007

Os bos e xenerosos

Get this widget | Share | Track details

sábado, 2 de junio de 2007

Rocha na Cope








Entrevista a Juan José Rocha en Cope Coruña realizado o 31 de maio en directo. Rocha fala sobre a situación política en Abegondo e os posibles escenarios poselectorais para conformar o próximo goberno local. O alcalde en funcións insiste en que non hai ningúha rencilla personal co número un do Partido Popular, a o que califica de simpático tanto no personal como no político.

viernes, 1 de junio de 2007

Rocha comeza as negociacións


El encuentro de los candidatos de APdeA y PSdeG, que ambos calificaron de "agradable", se enmarca dentro de la ronda de contactos que los líderes de todas las fuerzas locales han decidido establecer a fin de lograr un gobierno estable para el municipio.

La reunión sirvió para analizar la situación política surgida de las urnas y, según indicó Rocha Carro, los episodios vividos en los últimos años en el seno de la corporación local.
El alcalde en funciones ve "fácil" un acuerdo con el PSOE en favor de un tripartito progresista, si bien ayer el encuentro se remitió tan sólo a una toma de contacto. El mismo que con el BNG.
En cualquier caso, Rocha Carro tampoco cierra las puertas al PP, aunque, siempre y cuando, Santiso no sea concejal, como reiteró ayer.

Quien tampoco descarta ninguna posibilidad es el aspirante socialista, Eladio Fernández, que ayer anunció que hablará con Santiso "por educación y respeto". Él mismo apunta a que "lo más natural sería un pacto con Rocha", pero con el PP "sería cuestión de hablarlo y a ver lo que surge".

Las exigencias del líder de APdeA para llegar a un acuerdo con cualquiera de los grupos con representación municipal pasa por "la responsabilidad y la dedicación" de sus miembros para sacar adelante temas fundamentales como el urbanismo y la vivienda, que calificó como claves para el avance de Abegondo.

Por otra parte rechazó las manifestaciones del candidato del PP, que vinculan su negativa a negociar a cuestiones personales. "No hay ningún enfrentamiento personal, ni ninguna rencilla", dijo.

En cualquier caso, el alcalde en funciones advirtió de que pedirá a Santiso que asuma su responsabilidad "sobre las críticas que hizo sobre la campaña de que no se había presentado ante la Xunta el Plan General".
El Ideal Gallego, 1 de junio de 2007