Juan José Rocha Carro: "Ni se me pasa por la cabeza una moción de censura"
Tras arduas y complejas negociaciones con socialistas y nacionalistas, el ex popular y ahora independiente Juan José Rocha Carro (Abegondo, 1961) se sucede a si mismo en la alcaldía de uno de los municipios del que más se habló durante la pasada campaña electoral.
Juan José Rocha Carro vuelve a ocupar la alcaldía de Abegondo tras dejar el PP y crear APdA
Este funcionario de la Diputación provincial, casado y con dos hijos, disiente de la opinión de los que creen que el ambiente político en el ayuntamiento de Abegondo está crispado.
?Si algún acontecimiento no lo remedia, este mandato parece que quedará marcado por el desencuentro entre usted y el líder del PP, Santiso Miramontes.
?Yo no hablaría de desencuentro. Lo sucedido en Abegondo, con la designación por parte de los dos grandes partidos de los candidatos a las alcaldías, ocurrió en otros municipios. Este problema debería hacer reflexionar a PP y PSOE para que no volviese a suceder y el remedio está, consensuándolo con los otros partidos, en aplicar dos iniciativas: limitar la ostentación de cargos en el tiempo y la elección a doble vuelta.
?Entonces, usted defiende un bipartidismo, puro y duro.
?O no. Lo único que pretendo es que se modere de algún modo el grado de crispación que existe a nivel municipal. En estas elecciones hemos visto que casi hay una formación política independiente por ayuntamiento. Y esto se debe única y exclusivamente al "poltronismo". Los partidos tienen que renovar a las personas en los cargos públicos, de carácter político.
?Insinúa, entonces que el problema de Abegondo es que alguien vino a "apoltronarse".
?Abegondo tiene muchos problemas. Incluso el Partido Socialista atravesó una crisis para conformar su lista electoral. Al menos esa es la sensación que yo tengo. ¿Usted, no?
?Bueno. Es decir, que durante este mandato no va a existir ningún tipo de enfrentamiento personal con nadie.
?Al Ayuntamiento sólo se viene a hacer política. Aquí las fricciones políticas no se llevarán al plano personal. Que yo tenga constancia aquí nadie viene a nada que no sea a solventar los problemas sociales de los vecinos del municipio.
?¿Cómo están transcurriendo estos primeros días al frente del Ayuntamiento?
?Con relativa calma con respecto a las últimas semanas, pero sin perder el ritmo de lo que a la administración local se refiere.
?¿Y con sus nuevos compañeros?
?No existen novedades reseñables. Estamos intentando organizar los distintos departamentos.
?¿Se sabe ya lo que le corresponderá a cada uno?
?Lo que se acordó cuando firmamos el pacto de gobierno. El Bloque se hará cargo de Bienestar Social, Vivienda y Medio Rural. Mientras que del Partido Socialista dependerán las concejalías de Urbanismo, Obras y Régimen Interior.
?¿Cómo se presenta este mandato atendiendo a iniciativas relativas a las infraestructuras?
?Estamos supeditados a la aprobación del plan de urbanismo. Exigiré a la Xunta que se le preste la atención debida porque llevamos trece meses esperando por el informe inicial sobre el plan.
?Insistirá en solicitar un acceso a la autopista AP-9.
?Por supuesto. Es muy necesaria en la zona de Vizoño, porque allí queremos construir un parque tecnológico. Además beneficiaría a municipios del interior como Mesía.
?¿Tiene temor a una moción de censura?
?Ni siquiera me lo planteo. Cualquier alcalde tiene que estar supeditado a lo que pueda suceder.